miércoles, 30 de septiembre de 2015



1.   Fracaso

Dentro de lo que es la denominación de fracaso tenemos que subrayar la existencia de una clase muy específica de él que en la actualidad se ha convertido en protagonista ya que preocupa a la sociedad. Nos estamos refiriendo al llamado fracaso escolar, que es aquel que una persona en cuestión experimenta cuando no consigue el título por el que se encontraba formándose y estudiando.

Los altos índices de fracaso escolar en algunas partes del mundo son las que están llevando a analizar este fenómeno de manera exhaustiva. Así, se ha establecido que el mismo tiene tres causas posibles:

El alumno. Su falta de motivación, el contar con una serie de problemas de aprendizaje a los que no se les ofrece ayuda así como su escasa o nula atención durante las clases son algunas de las posibles razones que llevan a que aquel tenga fracaso escolar. No obstante tampoco hay que olvidar las que tienen que ver con él y su familia como, por ejemplo, estar viviendo una situación complicada en el seno de la misma.

El rechazo social al fracaso promueve un mecanismo defensivo en la gente, que la lleva a no reconocer los fallos y las limitaciones personales. El hecho de cometer errores y no responsabilizarse por ellos constituye una incapacidad humana.

Hay que tener en cuenta que los especialistas consideran al fracaso como un paso ineludible y valioso para poder avanzar en la vida. Los errores y el fracaso permiten el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario